miércoles, 26 de noviembre de 2008

ECOTURISMO PARA SALVAR EL PLANETA

El ciudadano promedio del mundo de hoy goza de una cultura ambiental más elevada que la de sus antecesores. Su sensibilidad hacia las realidades culturales y sociales del resto de los pueblos del mundo aumenta según su capacidad, cada vez más creciente, de estar informado. Debido a que el turismo es un fenómeno con profundas implicaciones culturales y sociales, este estado de conocimiento y sensibilidad influye de manera notoria en las actitudes y expectativas de los viajeros, bien sea en plan de negocios o placer. De esta manera un gran segmento de personas busca en sus viaje experiencias altamente significativas. Al mismo tiempo que el viaje debe ser ameno, divertido y la inversión económica debe tener resultados satisfactorios, la experiencia educativa debe ser profunda.

El Ecoturismo se puede definir sencillamente como un viaje que respeta profundamente las culturas y recursos naturales de las zonas visitadas, buscando garantizar en el tiempo sus condiciones originales. Este tipo de vacación también toma en cuenta la responsabilidad sobre impactos directos o indirectos que el viaje genera, en el sitio de origen, en el sitio de visita, o en los sitios ubicados en la ruta. Dicho de otra forma:
"Viajar sin hacer peligrar los recursos involucrados y sin disminuir la capacidad que las generaciones futuras puedan tener para disfrutar de esos recursos".

Una de las dudas más comunes que se genera ante el Ecoturismo, surge cuando se cree que éste solo tienen que ver con parques nacionales, vida silvestre y paisajes naturales. Error que ha sido reforzada por triviales campañas de mercadeo, que no le dan al término su significado real. Sin embargo, el verdadero peso de esta definición involucra al hombre y a sus productos culturales. Contempla al mismo individuo que forma parte activa de los ecosistemas del planeta, cuya actuación puede beneficiar o afectar gravemente a los recursos naturales o culturales. El hombre es un animal que modifica profunda y radicalmente su ambiente natural, en consecuencia, cultura y naturaleza están íntimamente relacionadas, mucho más allá de lo que es evidente, y el Ecoturismo se basa en esa relación ancestral y profunda entre el hombre y su entorno natural. Por otro lado, debe convertirse en una actividad rentable, de manera que garantice un uso sostenido de los recursos sin implicar su destrucción o modificación sustancial. Otras definiciones que aplican a esta actividad se han utilizado: turismo ambientalmente responsable, turismo de naturaleza o turismo sustentable. Cualquiera sea la denominación, el fin primordial es el mismo: un viaje de bajo impacto ambiental y cultural.

agroturismo actividad economicasocial sostenible

El Agroturismo; es una modalidad que consiste en la prestación de servicio de alojamiento y comida en los sectores rurales, atendida por sus propios dueños (campesinos o agricultores), brindándoles a los huéspedes la oportunidad de involucrarse con la actividad agrícola que se desarrolle en la localidad.


Lo que persiguen los agroturistas, es la desconexión con el mundo urbano, liberarse del estrés que provoca él tráfico, el campo laboral, el uso de los avances tecnológicos y distraerse con las actividades agrarias y ganaderas, el hecho de que el huésped adopte por un tiempo determinado uno de estos oficios, crea en su interior una satisfacción personal valorable.


En comparación con otras modalidades del turismo esta es una de las más económicas y una de las que amerita menor nivel de exigencia en cuanto al trato hacia los turistas, solo tienen que ser como normalmente son, los turistas buscan es la vida cotidiana del agricultor, no modificarle su rutina; en el ámbito ecológico es una modalidad sumamente sostenible y sustentable, de bajo impacto, porque quién se desempeñará como guía turístico, facilitador de los conocimientos y supervisor de las actividades desarrolladas por los agro-turistas, es el campesino o agricultor, quien es la persona más interesada en que se mantenga el equilibrio ecológico, y que busca por todos los medios disminuir el impacto que ocasiona el hombre al ambiente.


En Venezuela existen muchas zonas que cuentan con un potencial turístico bastante elevado para desarrollar esta modalidad, plantaciones, sembrados, criaderos de ganado, cultivos, entre otros y que a su vez poseen vivienda que cuenta con servicios básicos, habitacion,restaurant, bebidas, artesania local, visitas guiadas entre otros servicios, lo necesario para recibir agroturistas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

AGROECOTURISMO UN FACINANTE MUNDO PARA EL TURISMO SOCIAL AL ESTILO VENEZOLANO



AGROECOTURISMO UN FACINANTE MUNDO PARA EL TURISMO SOCIAL AL ESTILO VENEZOLANO

"El turismo rural comunitario, se compone de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para
beneficio de la comunidad".-


En nuestro país, muchos empresarios se han preocupado por no solo desarrollar su negocio sino además
hacerlo de manera sostenible. El turismo rural comunitario es una forma de que comunidades campesinas tengan una fuente nueva de ingresos sin perder sus costumbres y más bien, fortalece a la comunidad como tal, al crear y capacitar líderes y empresarios pero bajo la modalidad del Agroecoturismo como actividad convinada de las actividades agropecuarias,ecologicas de educacion ambiental co la operatividad turistica.


Las actividades agroecoturisticas llevadas acabo por microempresarios venezolanos estan centrada segun las condiciones geograficas regiones del pais desde la region de los andes, la region costera, region de amazona y Bolivar hasta los exuberantes paisajes de los llanos venezolanos. porque decimos al estilo venezolano, pues el venezolano tiene un estilo unico de ver las cosas de hacer las cosas y de sobrellevar las cosas, desde sus riquesa gastronomicas, sus edificaciones poniendo full practica su creatividad e inventivas,gente de gran espiritu religioso de diversidad manifestaciones culturales entre otros , lo que nos hace unicos en este planeta.-










sábado, 1 de noviembre de 2008

AGROECOTURISMO VENEZOLANO


AGROECOTURISMO VENEZOLANO

Exuberante, mágica y de singular belleza, nuestra naturaleza es el mejor espectáculo que podemos ofrecer. Un espectáculo abierto todo el año en cada rincón se transforma adquiriendo tintes insospechados y que se extiende por todo el país, alcanzando su máxima expresión en escenarios de incomparable belleza.

El agroecoturismo es un tipo de turismo distinto, novedoso, que basa su propuesta en la acogida en un marco privilegiado... en plena naturaleza, dentro de ella, junto con quienes acompasan el correr de las horas y de los días a ella, y viven, compartiendo experiencias al calor de la lumbre o en la intimidad de una posada.

En el agroecoturismo la acogida forma parte de la actividad agraria, ganadera o artesana, ya que el agricultor que acoge huéspedes, enseña su profesión y acerca y muestra al visitante un nuevo e insospechado mundo: la auténtica vida del campo,(actividades agrícolas, ganaderas, también la artesanía, el ritmo de las estaciones etc.

Este modo de acogida supone intercambio y respeto mutuo y está abierto a todo tipo de personas.

Por otra parte, el agroecoturismo es un factor de desarrollo sostenible que garantiza la calidad de los productos que ofrece y propone un modo de vida acorde con el hábitat local, mejorándolo.

El agroecoturismo está pensado y organizado por los que viven de él.

LAS AGROECOPOSADAS

Los propietarios de alojamientos AGROTURISTICOS participan activamente en la conservación del medio ambiente, cuidando la biodiversidad, el entorno natural y el patrimonio histórico-cultural. Apuestan por la agricultura ecológica y llevan una gestión ecológica del camping, de la posada, el hotel o la finca, cumpliendo los siguientes criterios:


- Evitar generar basuras y reciclaje de éstas
- Uso de productos locales y ecológicos para las comidas
- Limpieza con productos biodegradables
- Uso responsable de recursos naturales
- Uso de energías renovables (eólica, solar)
- Uso de materiales de bioconstrucción
- Programas de educación medioambiental
- Recuperación de razas animales y/o especies vegetales autóctonas

Preservar este patrimonio es tarea de todos, para no privar a las generaciones venideras del precioso legado que la naturaleza, tan sabiamente, nos ha otorgado.

Bienvenidos a este nuestro país. una tierra de dicha turística para el disfrute de tu destino perfecto.